Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

Guía para Elegir el Reel de Pesca Adecuado

Carrete de Pesca Johny Morris

Carrete de Pesca Johny Morris

Cada día elegir el reel de pesca adecuado para la pesca de Bass se ha vuelto más complicado porque saltan al mercado nuevos productos y tecnologías que hacen más complejo este gran deporte.

Navegando por el amplio mundo de los carretes o reeles de pesca, tomamos la decisión de preparar una guía para entender el uso de los diferentes reeles de pesca y así poder elegir el adecuado para nuestra pesca de bass (sargentos o lobinas).

¿Te imaginas pescando con un vara y un hilo amarrado a la punta? Si en algún momento lo hiciste, entonces entenderás la importancia de los carretes de pesca. La función principal de los carretes de pesca es

  • Acercar la captura a tu bote
  • Compactar cientos de pies de cuerda en un espacio pequeño

El primer paso para escoger un carrete para bass fishing es decidir para qué lo utilizarás. Por ejemplo, si utilizas carnada o señuelos livianos lo ideal es un carrete pequeño y liviano, este trabajará de forma más efectiva. Existen 3 tipos de reel de pesca

  • reel de spincast
  • reel de spinning o carrete rotativo
  • reel de baitcasting o carrete horizontal

Reel de Spincast

Muchos empezamos a pescar con reeles de spincast. De hecho el primer carrete de pesca fue desarrollado en el año 1940 por la empresa Zero Hour Bomb. Un carrete de spincast posee un carrete alojado en el interior de un cilindro tapado. Para utilizar un carrete de spincast básicamente quitas la tapa, tomas la manija y empiezas a girar, una pequeña bobina hala la linea. Al lanzarla el pescador mantiene presionado el botón hasta que la vara está inclinada hacia al frente, luego lo suelta para dejar caer la carnada o el señuelo.

Reel de Spincast

Reel de Spincast

Entre las desventajas que encontramos en carretes de spincast se encuentra: un arrastre más débil comparado con las de spinning y baitcasting, “gear ratio” o relación de transmisión más lento y capacidad de línea limitada, líneas más pesadas pueden dificultar los lanzamientos. Por su sencillo uso los carretes de spincast son una opción ideal para los pescadores niños, jóvenes o para convencer a su esposa o novia a ir de pesca. Sin duda, una buena primera opción. Los mejores carretes de spincast son fabricados por Daiwa.

Reel o Carrete de Spinning

Un reel o carrete de spinning es un carrete abierto no está oculto bajo ninguna tapa. Este carrete posee una bobina que gira en torno a la línea sobre un eje fijo. Cuando un pez muerde el anzuelo y lucha esta bobina gira hacia atrás con cierta resistencia creada a partir de un grupo de arrandelas de arrastre en los engranajes. El freno se puede apretar y aflojar para controlar el arrastre y así evitar la ruptura de la línea o el quiebre de la caña de pescar ante a un pez con mucha fuerza y buen tamaño.

Partes de un Carrete de Spinning

Partes de un Carrete de Spinning

Cuando ejecutes un lanzamiento con un carrete de spinning debes presionar la línea hacia la caña justo por encima del carrete, la línea debe estar recogida, levantar el pick up (ver imagen) y así liberar la línea. Mientras mantienes el dedo índice presionando la línea balancea la caña hacia atrás luego la balanceas hacia adelante y suelta la línea que mantiene presionada con su dedo.

Para dominar el lanzamiento con una caña de spinning necesitarás algo de práctica pero con un par de salidas a pescar se convertirá en algo inato. Aquí un video instructivo sobre la correcta manipulación de los reeles de spinning. Los reeles de spinning generalmente poseen mecanismos antireversa nativos los cuales pueden ser desactivados cuando se pelea con un pez. Algunos pescadores desconfiados prefieren desactivar el mecanismo antireversa cuando se combate especímenes de mayor tamaño con una línea liviana.

Al momento de escoger un carrete de spinning

Una de las cosas que debemos tomar en cuenta al comprar un carrete de spinning es la sensación, el gear ratio (relación de transmisión) y con cuántos cojinetes (balineras) está construido.

Entre más cojinetes tenga el carrete, más suave y fuerte será. Siempre gira la manija un par de veces. ¿Gira libremente? ¿El reel hace ruidos extraños?

Asegúrate de comprar uno que no esté en el mostrador, generalmente, se han utilizado para pruebas, uno fresco y de cajeta es mejor. Luego, siente el peso, ¿es muy pesado? ¿es muy liviano? Un carrete con la línea adecuada te será de utilidad para realizar mejores y más suaves lanzamientos y sobre todo, te permitirá ser más atinado.

Reel o Carrete de Baitcasting

Mientras que los reeles como los de spincast y spinning poseen un carrete que gira sobre una bobina fija, los de baitcast poseen una bobina movil que gira para recoger la línea y también para desenrollarla. Estos carretes son útiles para lanzar señuelos más pesados.

A diferencia de los carretes de spinning donde el carrete gira sobre un eje los de baitcasting como giran en forma similar a un torno, la pesca con señuelos y líneas más pesadas se hace mucho más fácil para hacer casteos más precisos.

Carrete de Baitcasting

Carrete de Baitcasting

Es importante ajustar la velocidad del carrete para equipararla a la velocidad del señuelo o la carnada. Si el carrete gira muy lento, el alcance será menor a la distancia deseada, si por el contrario el carrete gira demasiado rápido entonces la línea se podrá enredar y formar una maraña. *Te interesa comprar un carrete de baitcasting. Aquí cinco de los mejores carretes de baitcating según la opinión de los compradores.

Para evitar que la línea se enrede en un carrete de baitcast estos poseen una perilla que aplica tensión directa a la bobina para que por fricción pueda reducir la velocidad o acelerar.

Maraña en un Carrete de Baitcasting

Maraña en un Carrete de Baitcasting

Los baitcaster más avanzados tienen sistemas de frenado, que pueden ser magnéticos o centrífugos en el interior de la bobina. El freno también puede aplicarse sobre la manija del carrete o en la misma bobina. Así que cuando compres tu carrete de baitcasting debes saber que todas las perillas tienen una función específica. Otra pieza única de un carrete de baitcat es la guía de línea o distribuidor.

Este equipo de engranajes se ubica en la parte superior frontal del carrete.

Esta pieza es esencial en el mecanismo de embobinado ya que permite que la línea se enrolle de forma uniforme en el carrete. Ahora tienes una pequeña guía para elegir tu carrete de pesca, recuerda que así como con las cañas de pescar, todo es cuestión de gusto y sensación, siempre debes sentirte cómodo con tu carrete, así disfrutarás mucho más tu día de pesca.

No olvides darle like a este artículo si ha sido de ayuda.  Te invito a leer sobre las Especificaciones de un Carrete de Pesca para mayor información.

Comentarios

Escribe tus Comentarios



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados