Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

¿Por qué Deberías tener varias Cañas de Pescar?

fishing-972094_1920

Ser un entusiasta de la pesca involucra conocer la función de cada uno de los aparejos de pesca que pueden servirnos para hacer más entretenida y placentera la actividad. Ciertamente, no hace falta una caña, ni un carrete, solamente el hilo, un anzuelo y una carnada; no obstante, en estos tiempos ya no se trata únicamente de capturar un pez y llevarlo a la mesa.

La pesca deportiva/recreativa ha evolucionado, cada día toma mayor importancia la devolución del animal, el número de muertes por pescador por día o temporada, la efectividad de los señuelos, las líneas, etc.; hay un poco más de anuencia respecto a lo que representa la afición y todas sus ramas.

Exactamente igual pasa con las cañas de pescar. Teóricamente, podrías pescar cualquier pez con cualquiera caña de pescar; sin embargo, el asunto no trata de ello, sino de obtener mayor efectividad y sobre todo hacer la práctica más entretenida.

Quienes se dedican a la pesca deportiva a tiempo completo en cualquiera de sus facetas, como guías, capitanes, vendedores, etc.. o quienes llevan años practicándola lo saben; sin embargo, aquel que está dando sus primeros pasos en el mundo de la pesca puede sentirse un poco confundido y hasta frustrado porque no logra entender por qué existe tanta variedad de cañas de pescar, diferentes tamaños, grosor, cantidad de anillos, materiales, etc..

Todo esto es comprensible, nadie nace sabiendo y tampoco hay que avergonzarse por no conocer al mínimo cada uno de los detalles.

Nadie Nace Sabiendo Todo…

Cuando inicié en esto de la pesca, no sabía absolutamente nada, ir a comprar una caña de pescar era una cuestión visual más que técnica. Sin embargo, el tiempo, los gustos personales, haberme dedicado un tiempo razonable a la pesca recreativa como actividad comercial me permitió ampliar mi sapiencia en estos menesteres. Y aún así, siempre hay algo que aprender y siempre hay alguien que sabe un poco o mucho más que uno, lo que nos permite ampliar nuestro panorama, incluso para algo tan trivial como la pesca.

Este gran preámbulo no tiene otro fin más que poner en perspectiva la razón por la cual deberías tener varias cañas de pescar. Si eres de ese grupo de expertos y acérrimos pescadores deportivos, tal vez, continuar la lectura sería una pérdida de tiempo; no obstante, si no tienes muy claro cuál es la diferencia entre cada una de ellas y por qué deberías considerar ir poco a poco ampliando tu colección, te invito a continuar.

Hay muchos factores que determinan la (o las) caña de pescar y algunos de ellos se comportan como consecuencia de las características y estandarizaciones propias del equipo que seleccionaremos:

  • Alcance
  • Puntería
  • Técnica/Estilo
  • Pez Objetivo
  • Gustos

Alcance

sunset-202780_1920

La distancia recorrida por un señuelo luego del lanzamiento no es solamente determinada por la fuerza y pericia del pescador, mucho tiene que ver la caña de pescar. Aquellas cañas de pescar con mayor longitud lograrán mayores distancias de lanzamiento. En aquellos situaciones donde la pesca está determinada por ello, por ejemplo, la pesca de playa y orilla será muy común encontrar pescadores utilizando cañas de pescar de 8, 9, 10, 11 o hasta 15 pies.

De igual manera la acción juega un rol fundamental en las distancias de lanzamientos, aquellas cañas muy rígidas o de acción súper rápida no lograrán las mismas distancias que una de acción moderada. (Ver: Acción de una Caña de Pescar).

Lo anterior no significa que una caña de pescar de buena longitud no te sirva para realizar cualquier labor de pesca; sino que hay cierta situaciones donde la puntería y la resistencia toma mayor relevancia.

Puntería

fisherman-850453_1920

La puntería es un hecho desconocido para muchos pescadores novatos inclusive algunos veteranos. Bien ha comentado el famoso pescador Bill Dance: «la mayoría de los pescadores competentes que ha tenido el placer de conocer tienen gran puntería». Con seguridad para ello se requiere horas de practica dentro y fuera del agua (sobre todo fuera), pero también, una caña de pescar adecuada.

Las cañas de pescar de acción rápida y de pequeña longitud relativa son las más utilizadas para faenas donde se requiere gran puntería sin sacrificar «tanta» distancia. En aquellos sitios donde hay abundante vegetación submarina, cerca a troncos, entre rocas, etc. la puntería será vital para evitar que nuestra línea se enrede y perder un señuelo y cuando hemos visto o tenemos la leve sospecha de que podría haber un pez en el susodicho sitio.

Técnica/Estilo/Modalidad

fishing-602895_1920

La técnica, estilo y modalidad son tres factores que determinarán la eficiencia de una determinada caña de pescar correspondiente a una situación de pesca. Para explicar mejor esta parte puntualizaré con algunos ejemplos (las situaciones son infinitas):

  • Hay ciertas técnicas que se utilizan para lograr una acción determinada en nuestro señuelo o carnada; es decir, el movimiento que queremos lograr, mientras que algunos señuelos lograrán su cometido con cañas de acción rápida, otros lo harán con cañas de acción media.
  • Algunas veces requerimos gran sensibilidad. Es más común de lo que te imaginas que salgas de pescar y pierdas buenas oportunidades de captura, por el simple hecho de que tu caña era de una potencia mayor a la que realmente necesitabas y no sentiste el pequeño picotazo.

  • En donde la caña de pescar sólo tiene el papel de acercar la captura a la embarcación. Es común en la pesca de altura, al trolling y donde se necesita mucha potencia que las cañas de pescar tengan la rigidez suficiente para soportar grandes embestidas y facilitar el acercamiento del pez a la nave.
  • Podrías necesitar una caña que pueda doblarse mucho. Principalmente cuando pescas desde embarcación y a fondo, podrías requerir una caña de acción lenta que se doble lo suficiente como para permitir que el pez cruce por debajo del bote.

Pez Objetivo

fishing-1015759_1920

A menos que tengas visión subacuática o un sonar incorporado es imposible asegurar al 100% lo que pescaras; sin embargo, en la mayoría de los casos sabemos las probabilidades de captura de una determinada especie de acuerdo al lugar donde estamos pescando, la temporada, la técnica, la carnada/señuelo, etc..

En cualquier caso es importante conocer lo que deseamos pescar, porque nos permitirá seleccionar una caña de pesca adecuada para dicha especie, una que nos permita disfrutar el juego de pesca y al mismo tiempo sea eficiente. Con esto quiero decir que si utilizas una caña de pescar muy rígida para una especie menor no tendrás el placer de disfrutar tu captura y además, la manipulación será más complicada.

Gustos

fisherman-829814_1920

Los gustos son importantes. Cada pescador tiene su propio estilo, tiene su equipo favorito, técnicas predilectas, incluso algunos han desarrollado y modificado técnicas de pesca a su antojo. Pero todo esto, con conocimiento de causa, justificado por los conocimientos básicos de pesca. Recuerda que como todo la suerte hay que buscarla, al igual que las oportunidades, tal cual en la pesca.

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Updated: diciembre 30, 2017 — 10:38 pm



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados