Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

¿Cómo dar Mantenimiento a tu Motor Fuera de Borda? – No Más Dolores de Cabeza

Mantenimiento de Motor Fuera de Borda

¿Quieres saber cómo dar mantenimento a tu motor fuera de borda?  Aquí te decimos como.

Mantener tu motor fuera de borda en óptimas condiciones es posible aunque no seas mecánico o no tengas mucha experiencia. No hay nada peor que venir de apuro hacia tierra, tratando de evitar la tormenta que viene, y escuchar ese tan indeseado sonido de una alarma “pitando”, o peor aún, del motor “tosiendo”. En muchas de estas ocasiones un poco de cariño (TLC) y mantenimiento preventivo pudieron haber evitado esta peligrosa situación en la cual podemos terminar a la deriva, con un motor inoperativo, y empapados debajo de un torrencial aguacero.

Si no eres mecánico, consigue uno confiable y empieza cada temporada de pesca con un tune-up profesional. Como sabemos, en nuestro Panamá la temporada es 365 días al año, así que recomendamos una visita de un profesional por lo menos una vez al año.

Pídele a tu mecánico que revise la chispa en las bujías, que haga una prueba de compresión a los cilindros, una prueba de presión a la transmisión, que revise los sellos y la bomba de agua, que se revisen las alarmas del sistema si es un motor electrónico, y en general, revisar el motor completamente y así eliminar la mayoría de las causas de fallo en un motor.

Después de tu revisión anual hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de no tener problemas mayores hasta tu próximo mantenimiento. Arrancar tus motores con agua dulce (flushing) después de cada salida es una de ellas. Esto no solo aplica para los motores de agua salada sino también para los que son utilizados en el lago o ríos. Si el agua en la que tu motor opera no está igual de transparente que el agua de la manguera necesitas hacerle flush a tu motor.

El agua puede ser dulce pero tiene suciedades y contaminantes que a la larga pueden afectar el desempeño de tu motor. Si por accidente tu transmisión tocó fondo y levantó arena, necesitas flush inmediatamente. Esto no toma mucho tiempo, 10 a 15 minutos por motor, y durante este tiempo puedes ir revisando otros detalles.

Para hacerle flush a tu motor necesitas una “orejeras” (dos sellos flexibles de caucho conectados por una grapa de metal). Simplemente instala este aparato a la transmisión de tu motor encima de las entradas de agua y conéctalo a la manguera. Arranca el motor y deja que la bomba de agua haga el resto. (Asegúrate siempre de mantenerte alejado de la propela y que nadie ponga el motor en cambio).

Orejeras

Orejeras

Mientras que el motor está “flushing” revisa la bomba de agua para asegurarte que haya buen flujo de agua. Primero, localiza la salida de agua del motor, este flujo de agua tiene un nombre “folklórico” de uso común en el medio, pero por cortesía preferimos omitirlo.

Cuidadosamente debes tocar el agua con tu dedo, la cual debe estar tibia, no caliente.

Si el flujo de agua no es fuerte, puede que tengas alguna basura obstruyendo en la línea de salida. Inmediatamente apaga el motor para prevenir que se caliente. Un alambre delgado o algo parecido puede ser introducido en el orificio de la línea de salida moviéndolo hacia arriba y abajo para tratar de quitar cualquier obstrucción. Arranca el motor nuevamente y revisa el flujo de salida nuevamente. Si esto no resolvió el problema puede que necesites una bomba de agua (impeller) nueva.

Impeller

Impeller

Si no utilizas tu motor constantemente y permanece en un hangar, si es un motor de carburador y si tu instalación lo permite, durante el final del flushing debes desconectar tu línea de combustible y permitirle al motor quemar toda la gasolina interna ya que el combustible viejo o de mala calidad es uno de los daños más comunes en motores que no se les da mucho uso.

Si tienes un motor electrónico de inyección de combustible no recomendamos hacer esto ya que la bomba de combustible puede sufrir por funcionar en seco; para esto sería preferible utilizar un aditivo especial en tu tanque de combustible pero este proceso debe ser realizado por un técnico con experiencia. Recomendamos siempre tratar de utilizar combustible nuevo.

Nunca debes utilizar combustible que haya sido guardado por más de 60 días. Si tienes un servidor de combustible portátil llévatelo y gástalo, no la guardes dos meses para reutilizar, esto es un dolor de cabeza en potencia.

Otras cosas que debes revisar relacionadas al combustible son:

• Revisa las líneas (mangueras) de combustible buscando rajaduras o desgaste

• Asegúrate de que la bomba manual “pera” no este rajada y que aun esté flexible

• Asegúrate de que las conexiones (fittings) estén bien asentadas y no tengan fugas

• Revisa todas las grapas en la línea de combustible buscando daño y corrosión

• Revisa el tanque de combustible buscando daño o corrosión

• De tener un servidor manual, asegúrate que el respiradero de aire este limpio, libre

de obstrucciones. Muchos mecánicos te harán una factura solo por visitarte y abrir el respiradero de tu tanque.

• Muy importante, revisa tu combustible buscando la presencia de agua o suciedad.

Recomendamos siempre instalar filtros separadores de agua y suciedad más conocidos como Racor. Una vez que hayas terminado de flush el motor y de revisar todo lo anterior, asegúrate de cerrar la llave y si tienes Switch de batería apágalo también. Abre la tapa de tu motor y revisa buscando fugas de combustible o de agua. Si encuentras alguna fuga debes consultarle a tu mecánico. Siempre pásale un trapo limpio y seco a todo el motor y sus accesorios y luego cúbrelo con un spray anticorrosivo, recomendamos el CRC-350.

Racor

Racor

Asegúrate de lubricar todas las partes movibles como cables de cambio y de acelerador, carburadores, etc. Tu manual de usuario del motor te indicará el procedimiento correcto de engrasado.

Una vez completado este programa de mantenimiento preventivo, ponga nuevamente la tapa y límpielo también por fuera con una lanilla o material suave. Si tienes un cobertor para tu motor o un plástico, pónselo entre viajes para protegerlo del ambiente.

Todos los motores, sin importar su marca, en algún momento presentarán un daño o algún tipo de problema. Estos consejos te ayudarán a que tú motor falle lo menos posible y a evitar quedar inoperativo en el agua. La última recomendación con la que nos despedimos es que, el día que tu motor presente un daño, te asegures de darle el valor que se merece y conseguir un servicio técnico responsable, de calidad, que te brinde a ti esa seguridad mental que necesitas cuando quieres salir a relajarte. No acumules preocupaciones, los botes y los motores fuera de borda deben brindarnos solo diversión y placer.

Frank Miranda Jr.

es Mercury Certified Technician (Técnico Certificado Mercury en Panamá). Para inspecciones técnicas, reparación y mantenimiento preventivo de sus motores contactarse al teléfono 507.6019-5776 o al E-mail: mercurypanama@gmail.com

Follow us on Facebook: “Mercury Certified Technicians”

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Te puede interesar



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados