Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

Luce como un Pescador Profesional, sin descuidar tu Salud

«Escoger adecuadamente tu ropa para pescar hará una gran diferencia en tu día de pesca.» Una vez, pescando, me insolé como nunca.  Estuve una semana incapacitado para trabajar, con la piel de las piernas casi achicharrada, me costaba mucho caminar porque la piel estaba tan contraida que me ardía al caminar. Recibí un gran regaño del doctor y de mi familia.

Se me ocurrió la brillante idea de ir a pescar con una pantaloneta de playa algo corta y un t-shirt sin mangas , mi piel de las piernas es bastante blanca, así que el sol me dio con todo, es más ni siquiera me puse bloqueador solar.   Digamos que aprendí la lección a las malas.

Esa fue la última vez que fui a pescar con atuendo playero. Hasta entonces, no conocía el verdadero valor de la ropa comercializada para pescadores.

Es cierto, cada uno se puede vestir como se sienta más cómodo y tenemos el derecho a hacerlo, pero por casualidad ¿sabes el riesgo que corres cuando no te vistes adecuadamente o no utilizas accesorios recomendables para ir de pesca? ¿Has escuchado sobre la insolación, arrugas, anzuelos enganchados en algún ojo, cáncer de piel, etcétera, etcétera, etcétera? Si estás leyendo este artículo es porque te interesa estar vestido adecuadamente para pescar, así que toma nota.  Empecemos en orden, es decir, desde la cabeza hasta los pies.

Cabeza y Cuello

Lo primero y principal, debes proteger tu cabeza con una gorra o sombrero, si alguno de estos tiene capa mucho mejor; si no tiene; entonces, un protector de cuello sería genial.  Es de suma importancia proteger la cabeza; primero, te proteges contra los peligrosos rayos ultravioletas, evitas arrugas tempranas o más arrugas, si ya tienes (sí, ya sé que el tema de las arrugas no es relevante para ti, pero estoy seguro que no quieres verte más viejo de lo que eres).

Segundo, utiliza lentes para pescar SIEMPRE.

Te explico, los pescadores no utilizan lentes para verse bien, la razón principal es para protegerse de anzuelos perdidos, muchas veces nuestros anzuelos o señuelos se enganchan a algún objeto (ramas, troncos hundidos, etc.) y al halarlos puede haber un efecto de latigazo y estos pueden ir directo a nuestros ojos o peor aún si vamos con un pescador novato o descuidado es posible que este no mire hacia atrás o hacia un lado cuando realiza el lanzamiento y si estamos en su camino ese anzuelo puede llegar a nuestros ojos.

Por otro lado, unos buenos lentes polarizados nos pueden ayudar a tener una mejor visión sobre todo cuando el sol está muy fuerte y nos ayudarán a realizar mejores lances.

Tronco y Brazos

Proteger tu cuerpo debe ser una prioridad.  En el mercado existen una gran cantidad de camisas y playeras (t-shirts) diseñadas para tal fin, sí, a veces pueden ser un poco costosas, pero si son de una buena marca como Columbia o Under Armour valdrá la pena. Aunque las camisas para pescadores se han popularizado tremendamente, al punto al que es común su utilización en la vida cotideana.

Estas camisas están desarrolladas con tecnologías que ayudan al secado rápido, buena ventilación y sobre todo permiten una buena movilidad lo que facilita los lances.  Estas camisas para pescadores vienen sin mangas o con mangas, yo recomiendo las camisas con mangas, porque si el sol no es muy fuerte o se complica un poco los lances puedo ajustar el largo de las mangas y si el sol está fuerte puedo bajarlas para mayor protección.  

En cuanto al color, bueno, esto es bastante relativo, porque las camisas más claras ofrecen MENOS protección contra el sol, pero mantienen una temperatura más baja, mientras que  las oscuras ofrecen mayor protección contra el sol pero absorben calor por lo que la temperatura debajo será mayor. También están los t-shirts deportivos de pesca, en lo personal no los uso, pero para gustos los colores, ya es una cuestión de comodidad.

Piernas

Lo que me motivó a escribir este artículo fue una insolación que me afecto la zona de las piernas.  Muchas veces descuidamos la protección en las piernas y siempre con la excusa de la comodidad.   Para las piernas es recomendable utilizar pantalón largo, pantalón pescador o en el dado caso un pantalón que llegue hasta las rodillas.

Si realizas pesca de orilla (surfcasting) un pantalón largo tal vez no sea lo mejor, pero si vas a pasar muchas horas en un bote y mucho tiempo sentado una pantaloneta muy corta puede ser fatal.  Trata de utilizar pantalones cómodos, algo holgados, evita los Jeans, estos incrementarán tu sensación de calor, si puedes utilizar tonalidades marrones mucho mejor. No olvides colocarte bloqueador solar cada vez que salgas a pescar.

Así que, amigo pescador, ahora que has leido estos consejos puedes empezar a ponerlos en práctica.  Cada vez que algún compañero pescador solicita nuestros servicios de guía y alquiler de botes le enviamos una serie de recomendaciones sobre la vestimenta y la protección que debe llevar.   Jamás me cansaré de darles recomendaciones, pese a que no todos las tomen, al fin y al cabo, es decisión de cada uno.

Comentarios

Escribe tus Comentarios



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados