Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

La pesca a mosca en España

Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderismo. ¿Te imaginas pescar truchas Cebras salvajes, en lugares casi vírgenes y a mosca seca?

Me llamo Adrián Satué y soy un apasionado de los viajes de Pesca. Hoy os doy a conocer el destino España – Pirineos, uno de los lugares con mayor encanto del mundo para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y la pesca a mosca.

Son cada vez más los turistas que eligen España para disfrutar de sus vacaciones. Su gastronomía, clima amigable, cultura, historia, buenas comunicaciones, seguridad… han convertido a este país en uno de los destinos más visitados del mundo.

Sin embargo muchos pescadores desconocen que España posee en los Pirineos algunos de los más espectaculares y mejor conservados escenarios para la práctica de la pesca a mosca del continente europeo. Remarcar que este año 2018 la casa ORVIS ha reconocido al destino como International Destination of the Year.

Quizás el Pirineo no sea el destino en el que capturar grandes peces trofeo, pero sí que es un divertido destino para pescar a mosca seca rodeado de impresionantes paisajes y Parques Nacionales. Igualmente existe la posibilidad de pescar diversas especies: Trucha Cebra, Trucha marrón, Trucha Arcoiris, Salvelino y Barbo. Otra de las cualidades del Pirineo es la cantidad y variedad de escenarios en un pequeño radio de acción.

Uno de los primeros pescadores que dio a conocer el destino fue el premio Nobel Ernest Hemingway quien narra en su novela “The Sun Also The Rises” el viaje que realizó para disfrutar de la Fiesta en los San Fermines y de la pesca de truchas Zebras en el Pirineo.

Un fósil viviente: la Trucha Zebra

La península ibérica fue el único territorio no cubierto por los hielos tras la última glaciación. En sus ríos perviven las truchas marrones más ancestrales del continente europeo.

Los ríos del Pirineo desembocan en el mar mediterráneo y sus aguas son habitadas por una variedad de trucha marrón única en el mundo, la Trucha Zebra.

La trucha Zebra se caracteriza por sus franjas laterales, resistencia a los estiajes, gran combatividad y por ser un auténtico fósil viviente. Esta variedad de trucha marrón es estudiada por diversas universidades de medio mundo.

Pesca a mosca y senderismo en los Pirineos

Los Pirineos son la mayor cordillera montañosa de España y junto con los Alpes la más espectacular del continente Europeo.

Su distribución lineal permite al pescador disfrutar de gran variedad de ríos, arroyos y lagos en un corto radio de acción.

Para acceder a gran parte de sus ríos son necesarias autorizaciones para circular por pistas de acceso restringido y en muchos otros casos hay que acceder realizando senderismo.

Estos ríos y logos ubicados en Parques Naturales o junto a Parques Nacionales no tienen ninguna presión de pesca y la pesca a mosca es totalmente expectacular.

En estos arroyos alpinos el pescador puede disfrutar de la pesca de trucha marrón, Trucha Zebra e incluso Brook Trout con imitaciones de grandes terrestres como saltamontes. ¡Y todo ello rodeados de expectaculares y pristinos paisajes!

La pesca a mosca en el Pirineo según los meses del año

Los Pirineos Españoles posees una dilatada temporada de pesca gracias a su clima amigable.

La variedad de ríos y escenarios permiten al pescador poder disfrutar de diferentes posibilidades de pesca:

Personalmente mis meses favoritos son septiembre y octubre por las siguientes razones:

Las truchas aumentan su actividad. Deben alimentarse para el periodo de freza.

Los ríos recuperan el caudal tras el mes de agosto.

Los españoles no tienen vacaciones y los ríos y montañas se encuentran con menor cantidad de gente.

¿Qué documentos se necesitan para pescar en España?

España pese a ser un país turístico posee multitud de trabas burocráticas para el turista que quiere disfrutar de la pesca.

En primer lugar no existe una única licencia para todo el país. El pescador debe obtener la licencia de pesca de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Para obtener esta licencia de pesca es necesario ir en horario de lunes a viernes a una oficina del departamento de medio ambiente correspondiente.

Además de la licencia de pesca para pescar las mejores aguas del país es necesaria la obtención de un permiso diario de pesca. Este permiso se obtiene por sorteo previo, de forma telemática o presencialmente, dependiendo de la región.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón el precio de la licencia de pesca es de 11 euros y el de los permisos diarios oscila entre los 5 a los 15 euros.

Otra opción es contratar a una empresa de guías de pesca como Pyrenees Fly Fishing, ellos se encargan de todos estos trámites de forma ágil, simplificando el viaje al turista.

Pesca a mosca y mucho más

Son muchos los americanos que vienen a España en pareja. Y es que el destino permite conjugar la pesca a mosca con otras expectativas culturales y gastronómicas.

Muchos de los turistas pescadores entran a España por Barcelona dónde a lo largo de dos días visitan la Sagrada familia, el Parque Güell, La Rambla e incluso asisten a un tablao flamenco. Posteriormente se desplazan unos días al Pirineo dónde disfrutan de la pesca, la visita a Parques Nacionales así como a algunas bodegas de vino cargadas de historia.

Adrián Satué Paúles

Licenciado en Ciencias Ambientales, bloguero de viajes de pesca con www.o2natos.com y socio de Pyrenees Fly Fishing, amante de los viajes de pesca y de la vida en el medio rural. Enamorado del Pirineo.

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Te puede interesar

Updated: diciembre 5, 2018 — 1:36 am



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados