Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

Jerkbaits

fishing-972094

Sin duda alguna, los jerkbaits son uno de los señuelos favoritos entre los pescadores deportivos por lo eficaces que son en determinadas condiciones y entornos. Los jerkbaits son señuelos de pesca deportiva caracterizados por su cuerpo alargado y delgado similar al de una sardina (cebo), dos o tres señuelos triples y una lengüeta frontal. Los hay en diferentes tamaños, colores, flotabilidad, cantidad de anzuelos, etc..

Por su diseño son señuelos de reacción.

El movimiento estará sujeto a la caña y no al reel; siempre haciendo sacudidas o jalones (el término inglés “jerk”, significa sacudida, de ahí su nombre) que semejen el movimiento de una presa, generalmente herida o moribunda.

La lengüeta o labio inferior le da profundidad al señuelo al momento de la acción y recogida.

A pesar de que existen un sinnúmero de diseños y modelos, en esencia existen dos familias principales: hard jerkbaits (duros) y soft jerkbaits (blandos).

Jerkbait

Jerkbait

Materiales utilizados en la fabricación de los Jerkbaits

Los materiales utilizados en la fabricación de los jerkbaits varían de acuerdo la técnica de pesca, flotabilidad, acción, etc. Estos se fabrican de madera (caoba, meranti, oakumé, entre otros), plástico rígido o blando (soft jerkbaits) y de metal.

Dónde utilizar los Jerkbaits

Aunque muchos prefieren utilizarlos en aguas abiertas, los jerkbaits pueden utilizarse en fondos inclinados, aguas poco profundas y a lo largo de los bordes de vegetación subacuática y pilotes de muelles.

Cuándo utilizar los Jerkbaits

En la pesca nada está escrito en piedra; sin embargo, la experiencia nos puede dar una idea de qué funciona mejor en qué condiciones. Según Tim Horton, Pescador Profesional elegido Bass Angler of the Year (2000), en aguas frías utilizar jerkbaits de acción sútil es más efectivo y en aguas más tibias cuando los peces se encuentran más agresivos los jerkbaits de acción más errática se desempeñan mejor.  Extracto de: The nuts and bolts of fishing jerkbaits

Técnicas de Pesca con Jerkbaits

Jerkbaits

Técnicas de Pesca con Jerkbaits

Los jerkbaits son famosos por su capacidad de atraer peces de buen tamaño, de hecho, existen un sinnúmero de técnicas de pesca con jerkbaits. Dependiendo del estado de ánimo del pez, algunas veces este puede funcionar tan solo con la salpicadura al golpear el agua y en otros casos combinados con tirones, en profundidades medias; algo que es muy importante tener en cuenta es que debe haber suficiente espacio entre el fondo o la parte más alta de la vegetación subacuática y el jerkbait, para que el pez pueda correr, la razón, porque los jerkbaits están diseñados para ser atacados desde abajo.

Dentro de las técnicas de pesca más utilizadas con este señuelo se encuentran: jerking, twitching y ripping, y combinaciones entre unas y otras. Sin embargo, algo en lo que concuerdan pescadores profesionales es que la combinación entre movimientos erráticos y la cadencia en las recogidas y pausas es gran parte del éxito en la captura de grandes ejemplares.

Jerking

Una vez cae al agua debes ejecutar movimientos amplios y erráticos de la caña para que el jerkbait se hunda más rápido, luego de un par de tirones haces una pausa y ejecutas la recogida lentamente.

De acuerdo a la revista española Pesca A Bordo la práctica del jerking es ideal para llamar a los peces en áreas donde las corrientes no bastan para crear zonas de acecho, pero asimismo se debe ser cuidadoso de no causar el efecto contrario; es decir, “alertar” a los peces y provocar una actitud defensiva que los pueda espantar.

Twitching

A diferencia del jerking donde los movimientos de caña son más largos, en el twitching se procura la ejecución de movimientos cortos de muñeca combinados con desplazamientos cortos de la puntera de la caña para causar un movimiento errático del señuelo, tratando de mantener un radio de acción pequeño para atraer a los peces. En esta técnica de pesca las pausas son sumamente importantes para incrementar el porcentaje de enganches.

Las cañas de acción moderada a rápida son las mejores para efectuar esta técnica porque la energía del movimiento no se pierde en la caña y es transferida al señuelo a través del sedal, lo que resulta en movimientos más atractivos y precisos.

Ripping

Una vez que el señuelo ha tomado profundidad y la tensión en la línea es perceptible se efectúan giros de 90 grados a la caña, se recoge la línea y se repite la operación. Para esta técnica de pesca lo más recomendable es utilizar cañas de acción moderada a rápida.

En el mercado hay una gran variedad de jerkbaits para distintas técnicas y condiciones.

En el mercado hay una gran variedad de jerkbaits para distintas técnicas y condiciones.

Pesca Superficial con Minnows

Ahí es donde entran los minnows, un tipo de jerkbait que debido a su flotabilidad no desciende mucho, por lo que la acción se desarrolla muy cerca de la superficie. Es ideal para pescar en aguas muy tranquilas, poco profundas y claras.

Debido a que los minnows son relativamente balsos no hacen un gran estruendo al chocar contra la superficie del agua, al iniciar la recogida se deben realizar pausas seguidas de una ligera sacudida (twitch) a la caña. Las pausas en esta técnica son muy importantes, es muy probable que el pez observe el señuelo desde abajo y luego proceda a atacar.

Minnow Superficial Cabeza Roja Cola Blanca

Minnow Superficial Cabeza Roja Cola Blanca

Jerkbaits Duros (Hard Jerkbaits)

Los jerkbaits duros son aquellos jerkbaits fabricados con materiales de relativa dureza, madera, metal, plástico duro, etc.. Abajo puedes ver uno de los jerkbaits más efectivos y  que cuenta con un gran desempeño en diversas condiciones, especialmente cuando el agua y los peces están más calmados, el Rapala® Husky Jerk™ Minnow

Jerkbaits Suaves (Soft jerkbaits)

Los jerkbaits suaves normalmente son fabricados a base de plástico suave. Pero eso será tema de otro post…

¿Cuál es tu jerkbait favorito? Coméntame abajo.

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Updated: enero 4, 2018 — 3:02 am



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados