Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Los Profesionales de la Pesca

Evitar que la Caña de Pescar se Rompa

Como Evitar Cana se Rompa

¿Tienes temor de romper la caña de pescar en tu día de pesca? Bueno, te asombraría saber cuántas personas me preguntaban lo mismo en aquellos tiempos donde organizaba paseos de pesca.

En especial los aprendices.

Y está más que justificada la pregunta, porque todos alguna vez hemos tenido ese temor sobre todo si la caña de pescar no es nuestra.

Yo he visto como pequeños peces han roto varas como si fueran palillos de dientes (¡Increíble!).

Es más, una vez, en un torneo de pesca que organicé en un lago, mientras me acercaba a otro bote para tomar fotografías vi como un pavón, de si acaso un par de kilos, partió una vara con una facilidad asombrosa.

Toma en cuenta que no importa qué tan poderosa parezca una caña de pescar, estos aparatos a veces pueden ser muy delicados y al extremo sensibles a una manipulación brusca.

Entonces… qué podemos hacer para evitar que la caña se rompa.

Ajustar el Freno del Carrete

Lo primero que debemos hacer es ajustar el freno. (En los carretes de spinning el freno se encuentra sobre el tambor donde va enrollada la línea), mientras que en los carretes de casting se encuentra a un costado del cuerpo del carrete.

Al ajustar el freno podemos regular la tensión que se ejerce sobre la línea y por ende sobre la vara.

Una combinación entre un freno ajustado al tope y una línea de pesca muy fuerte incrementa las probabilidades de que la vara se parta.

Para ajustar el freno correctamente, tomaremos la línea en la parte más cercana al carrete y realizaremos un pequeño tirón, si no logramos sacar hilo entonces, el freno está muy ajustado y tendremos que liberarlo un poco.

Usar un hilo que corresponda a la potencia de la vara

Si utilizamos una línea que sea mucho más pesada de la recomendada por el fabricante de la vara; podríamos partir la caña de pescar cuando la combinamos con un freno muy ajustado, un pique de uno grande o un tirón fuerte sea por una anzuelo o línea enredada.

Las varas de pesca en la mayor parte de los casos, si no en un 99% cuentan con una inscripción donde muestra la recomendación de línea a utilizar.

Tirones de Enganche Justos

Debemos ser muy cuidadosos cuando tiramos para enganchar.

Aunque la idea es sacar el pez y que quede bien enganchado no siempre se amerita tirar con demasiada potencia de la línea.

Yo he visto como pescadores con peces pequeñitos han roto caña por un tirón muy fuerte.

El tirón debe ser justo.

Tirar de la Línea cuando Se Enreda y no de la Vara

Digamos que estás tranquilo, haciendo algo de spinning, con la línea al fondo, pummmm, sientes el tirón, comienzas a recoger pero el pez se enreda bajo un tronco, una rama, etc… Entonces, si no estás dispuesto a darte un chapuzón para recuperar el señuelo, no queda otra que intentar hacerlo a ciegas.

Para ello tirarás de la línea, pero no de la vara.

Es muy común que los principiantes, tiren de la vara por falta de costumbre, así que si te pasa esto, ya sabes cómo hacer.

¿Y si no tengo línea suficiente?

Cuando se te enreda el hilo de pescar y no te queda suficiente hilo, ni tampoco espacio, sea porque estés pescando en un bote o muy pero muy cerca a la orilla; entonces, tirarás de la vara, pero colocándola con el mismo ángulo de la línea, para que toda la presión se ejerza el el carrete y no en la vara.

Espero que estás recomendaciones te sirvan para la próxima vez que vayas a pescar en tu río, presa o lago favorito.

¿Has partido alguna vara? ¿Tienes alguna recomendación? Coméntame.

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Te puede interesar

Updated: marzo 7, 2017 — 8:18 pm
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
Tienes tu primera caña de pescar, al mismo tiempo que se acerca el gran día de pesca y te pregunta...
¿Tienes temor de romper la caña de pescar en tu día de pesca? Bueno, te asombraría saber cuánta...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados