Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

Especies del Lago Gatún: Parte I – El Sargento

Rentamos una lancha, preparamos la caña, los aparejos de pesca, la carnada o señuelos y un par de bebidas para refrescarnos de un sol de lago que te broncea mucho más que el de la playa, razón por la cual algunos pescadores cubren por completo su cara y cuello para protegerse de los rayos ultravioleta, finalmente, lanzamos la línea con carnada o con un señuelo que al parecer fue tan costoso que da cabida para jactarnos ante el resto de los pescadores.

Luego de todo este ritual sentimos un halón tan fuerte que pareciera un tiburón o en nuestro caso un gran cocodrilo que hubiese caido ante nuestra gran pericia pesquera, pero para sorpresa nuestra presa es un pez llamado Sargento, que en otros países como Venezuela llamado Pavón o en Brasil (de donde es originario) como Tucunaré,   reconocido a nivel mundial por quebrar cañas, dañar carretes y romper líneas. Y es por eso que en el día de hoy dedicamos nuestro blog al preciado Sargento.

regalopesca

Si bien existen distintas especies de pavón la que se encuentra en nuestro país es la popularmente llamada Sargento, tiene el nombre científico de Cichla Ocellaris y contrario a lo que se cree no es de la familia de las lobinas (bass), sino de los Cichlidae si bien su parecido. Estos son originarios de la cuenta de los ríos Orinoco, Amazonas y afluentes en Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, pero también se encuentran distribuido en Panamá, y en ríos y canales del Sur de Florida, Puerto Rico, República Dominicana, Hawaii y la isla de Guam. Esta especie no aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Biotopo
Lagos y ríos con entornos similares a los de la región amazónica, en aguas con caudal de suficiente volumen, especialmente en lugares con más de 5 metros de profundidad, ya que gustan de nadar en aguas medias. Habitan en ríos de aguas quietas y en lagunas o embalses, se alimentan en aguas medias-bajas de peces, insectos, anfibios, entre otros.

El Sargento en Panamá

elsargento-255x300

Muchos tal vez no sabrán pero esta especie fue introducida en 1965 por el empresario panameño Luis Martinez  quien importó los huevos de Colombia y los puso en el embalse de Las Cumbres estos salieron del cascarón y no sólo se reprodujeron sino que migraron a otras partes del Istmo aprovechando la temporada lluviosa, viajando por el río Gatuncillo hasta llegar al lago Gatún.

regalopesca

Como es un gran nadador se le puede ver saltando en los cardúmenes y la forma de encontrarlos es donde se alimentan de sardinas que por lo general es donde hay mayor abundancia de pasto acuático, de igual forma estas áreas son ideales para protegerse, por lo que si usted captura alguno, este no dudará en aprovechar todos los obstáculos subacuáticos para escapársele.

Se encuentra en el lago Alajuela, río Chagres, lago Gatun, lago Miraflores, y a lo largo y ancho de la zona del canal de Panamá y sus afluentes, donde ha acabado con la mayoría de las especies nativas, su introducción fue seguida por grandes cambios en su estructura alimentaria y en la composición de las comunidades subacuáticas.
Características de este pez:

  • Los machos pueden llegar alcanzar los 45 a 100 cm de longitud total y de 13 a 15 kg en la naturaleza.
  • En Panamá la longitud estándar de este es de 30cm y 2kg de peso.
  • Es un pez muy inteligente, agresivo y sumamente territorialista, razón por la cual puede atacar un señuelo que lo dupique en tamaño.
  • Protege a la hembra y sus crías, a las cuales introduce en su boca en caso de peligro.
  • Condiciones ideales de acidez: pH = 6.5 a 7.0 DH 6 a 8
  • Es un pez espectacularmente hermoso en todas las variedades.
  • La coloración dependerá de su estado anímicio y edad. Los peces más adultos tienen una coloración verde oliva, con tonalidades anaranjadas, amarillas/dorado, la especie encontrada en Panamá posee tres franjas negras (de ahí el nombre “sargento”) y un ocelo en la base de la aleta caudal.

Bibliografía
Species Introduction in a Tropical Lake (Zaret y Paine 1973).
The Panama Canal Review  (1971)

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Updated: septiembre 7, 2016 — 5:46 pm



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados