Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

¿Cómo Elegir una Caña de Pescar? – Para Principiantes

Para elegir una caña de pescar debes tener en cuenta dos factores importantes: en qué lugar, agua dulce o agua salada y tipo de pesca, mosqueo, casting, fondo, trolling, etc.

Las opciones de cañas, carretes y aparejos de pesca pueden ser abrumadoras cuando no se conoce mucho sobre el tema, sobre todo si eres principiante.
Al elegir una caña de pescar debes tomar en cuenta el lugar donde vas a pescar, de acuerdo a este reducirás tus opciones.

Una caña de pescar puede funcionar muy bien para pescar sobre un bote, esta misma, no tendrá el mismo desempeño para pescar en la orilla.

Otra de los factores, es la especie en cuestión, la técnica y el proceso de pesca.

Por ejemplo, pescar una lobina o un pavón desde la orilla requiere un equipo distinto al que utilizarías cuando pescas lobinas sobre un bote.

¿La caña de pescar es para un niño? ¿Sí? Entonces, lee el siguiente artículo: Cañas de Pescar para Niños, ¿Cómo Elegir la Correcta?

Trataré de entrar en detalle, pero de la forma más simple, sobre los criterios cuando seleccionas una caña de pescar.

Este artículo es de índole educativo y te servirá como una guía a la hora de dirigirte a tu tienda favorita de pesca ya sea física u online.

Además, con esta guía podrás conversar con propiedad con tu capitán/guía, quien tiene más experiencia y conocimientos sobre las condiciones locales, especies y qué tipo de aparejos y equipo funciona mejor.

¿para qué sirven y qué son las cañas de pescar?

Las cañas de pescar siven como facilitadores de la actividad pesquera, pero en esencia son:

…extensiones de tu brazo que te permitirán lograr un mayor alcance en el lanzamiento de los señuelos y carnadas. También absorben el impacto del pez cuando este ataca. Las cañas de pescar son ideales para “jugar” con los señuelos, brindándoles movilidad.

Componentes de la Caña de Pescar

  1. Caña o vara (blank), es el tubo. Existen un sinnúmero de materiales para su fabricación; sin embargo, los más populares son el bambú, grafito y fibra de vidrio.
    • Bambú, las cañas fabricadas en bambú se han utilizado durante muchos siglos. Aún hoy en día se puede encontrar cañas fabricadas con bambú refundido.
    • Fibra de vidrio: las cañas de pescar modernas fueron originalmente construidas a base de fibra de vidrio. Es un material muy popular en ciertas modalidades de pesca.
    • Grafito: liviano y resistente. Un material utilizado por muchos pescadores, su popularización ha sido lenta por su conductividad eléctrica
  1. Guías o anillas, estos son los anillos que se encuentran adheridos a la caña, son fabricados típicamente de alumino o titanio , algunas recubrimientos de cerámica o metal cromado para reducir la fricción de la línea (cuerda), distribuir la presión y proteger el aro de la abrasión. Las cañas de mayor calidad poseen guías con rodillo lo que facilita el deslizamiento de la línea cuando los grandes peces atacan.El valor de una caña de pescar puede aumentar considerablemente por la calidad de sus guías, una sola guía con recubrimiento de carburo de silicio puede costar hasta 30 dólares. Pese a esto unas buenas guías te asegurarán muchas horas de pesca y mejores lanzamientos, incluso cuando el calor ataca.
  2. Cabe destacar que una caña con mayor cantidad de guías es mejor, asegura lanzamientos más lejanos y mayor resistencia a la pelea con el pez.
  3. Puntera. Es la guía ubicada en el extremo superior o punta de la caña.
  4. El mango o empuñadura es donde el pescador sostiene la caña de pescar con su mano. Las empuñaduras de las cañas de uso general normalmente son fabricadas con foam sintético, algunas cañas de casting y fly fishing son fabricadas con empuñadura de corcho.Una empuñadora de buena calidad le hará sentir el ligero toque de un gran pez cuando este investiga su señuelo o carnada. Usualmente, una caña más costosa tiene mejor empuñadura.
  5. Portacarrete o Portariel. El soporte para el carrete de una caña de casting convencional generalmente viene con un gatillo y un asiento compacto para sostener la bobina. El carrete o ríel de pesca en cañas de pescar para combates fuertes y pesados en alta mar se sujetan al asiento con pernos y tornillos.    En el artículo Guía para Elegir un Carrete de Pesca puedes encontrar información para complementar tu conocimiento.
  6. Perilla o culata. Es la base de la vara de pescar, también llamada culata. Brinda la resistencia necesaria para lidiar con grandes peces. Algunas cañas de pescar para pesca de altura vienen con una perilla removible para ajustarla al arnés de pesca.

Especificaciones de una Caña de Pescar

Agua dulce o agua salada

Una caña de pescar puede ser utilizada en agua dulce o agua salada; sin embargo, debemos escoger una caña de pesca que esté diseñada para soportar la corrosión (al igual que las guías y la puntera). Es por eso que una caña de pescar diseñada para el mar será más costosa.

Acción

Es la flexibilidad de la caña, es decir, cuánto puede doblarse cuando se hace presión en la puntera.

  • Acción Rápida. Una caña de acción rápida se doblará el tercio superior (o menos). Ideales para pesca de especies como el sargento (pavón o tucunaré) y la lobina, donde se necesita mayor sensibilidad y poder para enganchar el anzuelo.
  1. Acción moderada. Una caña de pescar de acción moderada se doblará la mita superior de la caña; estas cañas tienen buena sensibilidad y son ideales para sesiones de casting que requieren mayor distancia de lanzamiento.
  2. Acción lenta. Las cañas de acción lenta se doblan casi en la longitud total de la caña, por eso son llamadas también parabólicas.
Acción de una Caña de Pescar. Rápida, Media (moderada), Lenta

Acción de una Caña de Pescar. Rápida, Media (moderada), Lenta

Es importante destacar que la acción de la caña dependerá mucho del tipo de pesca, la acción moderada o media de una caña de fly fishing es distinta de la de una de casting. El señuelo que se utilice es un factor determinante al momento de seleccionar la caña de pescar.

Resistencia

La resistencia de una caña de pescar está determinada por el rango de resistencia de las líneas. Estas pueden ir desde ultra ligeras (2 libras) hasta ultra pesadas (130 lbs).

Ya que la resistencia de la caña de pescar está determinada por la resistencia de la línea, no es recomendable colocar líneas pesadas en cañas de resistencia liviana o viceversa ya que pueden dañarla.

Una caña de pesca para especies como la lobina o el sargento (agua dulce) de resistencia ligera no es igual a la resistencia ligera de una caña para pesca de altura.

Tipos de Cañas de Pescar

Spinning y casting: son utilizadas para estilos donde el pescador realiza lanzamiento y recoge la carnada o el señuelo frecuentemente. Generalmente las cañas de spinning y casting son livianas para prevenir el cansancio y fatiga, además de mejorar la precisión en los lances.

Caña de Spincast (o Casting)

Caña de Spincast (o Casting)

Cañas de Arrastre (Trolling) y lucha: las cañas de arrastre o trolling y lucha por lo genera l son más gruesas y no muy largas.

Cañas de Surfcasting: Las cañas de surfcasting (pesca de orilla) tienden a ser mucho más largas con el fin de lograr mayor alcance.

Un niño pescador con una caña de Surfcasting. Nótese la longitud de la caña.

Un niño pescador con una caña de Surfcasting. Nótese la longitud de la caña.

Cañas de flyfishing: es la utilizada para la pesca con mosca, generalmente para pesca ribereña, las cañas de flyfishing usualmente tienen una empuñadura más pequeña, casi siempre construida con corcho. Para más información sobre pesca con mosca aquí: http://www.guioteca.com/pesca-con-mosca/detalles-tecnicos-de-las-canas-para-la-pesca-con-mosca/

Caña de Pecar con Mosca (marca Okuma)

Caña de Pecar con Mosca (marca Okuma)

En conclusión, escoger una caña de pescar es un asunto de gustos personales, debes sentirte bien. Al seleccionar la mejor caña de pescar considera dónde vas a pescar y la especie objetivo. Este es el primer paso.

Si vas a pescar en agua dulce no necesitarás una caña de pescar diseñada para pesca en el mar.

Si pescas especies más pequeñas como el pavón o la lobina te recomendamos una caña de pescar de acción media (a rápida) de grafito con aparejos livianos.

Si estás haciendo pesca de arrastre con el objetivo de encontrar una gran tuna, una caña de pescar de fibra de vidrio de alta resistencia debe ser el arma a utilizar.

Estilos de pesca activos donde se requiere movimiento y lances frecuentes lo ideal es un equipo liviano y con características ergonómicas.

Cuando compres una caña de pescar, utiliza un carrete y una línea acorde a las especificaciones de esta así disfrutarás mucho más la pesca e incrementas la posibilidad de capturar una buena especie.

A los pescadores casuales o novatos le recomendamos combos preconfigurados, así pierden menos tiempo armando su equipo.  De igual forma la lectura de la Guía del Pescador de Fin de Semana será de gran ayuda para  entender todos aquellos conceptos fundamentales sobre la selección de equipos de pesca.

Aprender Más Sobre Selección de Cañas de Pescar

Con el tiempo elegir una caña de pescar será una cuestión de técnica, en función de los gustos y preferencias del pescador; sin embargo, para llegar a este punto se requiere practica y conocimiento profundo de nuestra modalidad preferida.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la caña de pescar adecuada para ti, te invito a leer la Guía para Elegir un Carrete de Pesca Adecuado. Ver >> Pesca para Principiantes

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Te puede interesar



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados