Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

Consejos Para ir a Pescar

Después de un tiempo de no agregar nuevas publicaciones al blog retorno para regalarte un par de consejos para cuando vas a pescar. No te sientas ofendido si ya eres un pescador experimentado y mucho menos consideres que atento contra tu experiencia y tu sapiencia pesquera, por el contrario este artículo te servirá para reforzar aquellos detalles que no has considerado en tus salidas de pesca.

Si eres un pescador novato o vas a pescar por primera vez trata de absorber todo lo que puedas, porque estas sugerencias te serán de gran ayuda y pueden prevenir muchas situaciones estando en el río, lago o en el mar.

30180085_s

Nada como una mañana en el lago.

Debido a que una parte de los accidentes fortuitos en el lago o en el mar son a causa de una mala preparación o imprudencia por parte del Capitán o la tripulación, tomar estos consejos te harán un mejor pescador, más preparado y comprometido con la seguridad no sólo tuya; sino de los que están contigo en la nave, conocer en detalle cómo responder a cada situación podría ser la clave para sobrevivir o evitar un grave accidente.

Prepara todo con anterioridad

Una vez has decidido que vas a salir de pesca, ten preparado todo lo que necesites, haz un listado con las cosas importantes para tu comodidad, seguridad, y otro con las provisiones.

Por ejemplo:

Seguridad

Provisiones

Comodidad

Botiquín de primeros auxilios

Agua

Papel Sanitario / Higiénico

Ropa / Vestimenta Apropiada

Snacks y Alimentos Enlatados

Toallas

Chalecos salvavidas

Alimentos Enlatados

Bloqueador Solar

Bebidas hidratantes

Lentes

Gorros / Sombreros

Linternas

Teléfono celular o radio de comunicación

Libreta con papel y lápiz

Kit de navajas

Encendedor

SEGURIDAD

Es claro que ciertos artículos de seguridad son necesarios cuando vamos a pescar; sin embargo, no está de más justificar por qué algunos de ellos deben estar dentro de los utensilios que debes llevar cuando vas a pescar.

Botiquín de Primeros Auxilios

Un botiquín de primeros auxilios es algo esencial y que la mayor parte de las veces es pasado por alto por la mayoría de los pescadores. No es necesario tener la farmacia completa en la embarcación, pero si hay ciertos artefactos y medicamentos que debes tener:

  • Gazas y esparadrapos
  • Bolas de Algodón
  • Vendas
  • Cinta adhesiva para cortadas pequeñas
  • Cinta adherente
  • Tijeras de Punta Roma
  • Guantes de Latex
  • Alcohol
  • Aspirinas
  • Acetominofen como Panadol o Tylenol
  • Pastillas para el Mareo
  • Píldoras antialérgicas
  • Pastillas para problemas estomacales
  • Crema para la picadura de mosquitos
  • Crema para Prevenir Infecciones
  • Bloqueador Solar
  • Crema para las quemaduras del sol
  • Botella con algún antiseptico
  • Pequeño Manual de Primeros Auxilios

Vestimenta Adecuada

Si aún no has leido el artículo “Luce como Un Pescador, Sin Descuidar tu Salud” te recomiendo que lo hagas. Uilizar la vestimenta adecuada te protegerá de las inclemencias del sol, el frío, la lluvia y hasta puede ser una herramienta de supervivencia. Si eres parte de un naufragio, utilizar ropa interior blanca te vendrá bien ya que podrás usarla para señalizar tu ubicación desde el aire o a distancia.

Camisa para Pescar Columbia

Chalecos Salvavidas

Si tienes tu propia embarcación debes tener chalecos salvavidas en ellas, regulaciones internacionales promueven y obligan su utilización; por el contrario, si el bote es alquilado debes asegurarte que el mismo cuente con la cantidad suficiente de chalecos para la cantidad de pescadores, si la regulación local obliga su utilización hazlo, en el caso contrario, debes saber siempre donde se encuentran ubicados. Jamás asumas que nada pasará, nunca navegues en una embarcación sin chalecos salvavidas.

 

11904214_s

En el lago o en el mar siempre utilza chalecos salvavidas.

Lentes

Sí, sí… aún crees que los pescadores usan lentes por moda, pues no es así, lee este artículo: “Lentes para Pescar, lo que Debes Saber”. Los lentes aparte de protegernos contra el sol y en algunos casos polarizar la luz, también nos sirven como un escudo protector contra los anzuelos pérdidos a causa de la imprudencia de otros pescadores o la falta de precaución cuando recogemos uno enganchado en una rama, tronco o algún otro objeto.

robalopanama

Usa lentes para protegerte del sol y los anzuelos perdidos

Bloqueador Solar

Utilizar bloqueador solar es imprescindible, evita quemaduras e insolación.

PROVISIONES

Las provisiones son tan importantes como el equipo de seguridad y está claro, que las cervezas no forman parte de ella. Tener a bordo suficientes provisiones asegurará que te mantengas hidratado y alimentado. Siempre que vayas a pescar separa lo que comerás durante tu viaje de pesca y lo que utilizarás como provisiones de supervivencia.

Agua

Siempre debes llevar suficiente agua para mantenerte hidratado. La cantidad que debes llevar está sujeta al número de pescadores, nunca escatimes en cantidad. De acuerdo al portal Wikipedia la deshidratación prrovoca letargo, dolores de cabeza, mareos, confusión e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%).

Alimentos
Cuando nos vamos de pesca es importante llevar nuestros alimentos del día, pero nunca está de más un par de enlatados para cualquier eventualidad que pueda suceder. Si bien es cierto, parte de la aventura de pescar es disfrutar de ciertas picadas o “snacks”; sin embargo, debemos procurar que estos sean livianos en nuestro estómago, que se encuentren en buen estado, así evitaremos una indigestión, diarreas o malestar estomacal en general. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Guardar los alimentos en un lugar fresco y seco, lejos del sol.
  • Envuelve los alimentos perecederos en bolsas de plástico y guárdalos en envases que cierren bien.

Bebidas Hidratantes o Isotónicas

Las bebidas hidratantes no son necesarias y no tienen ningún tipo de ventaja versus el agua; sin embargo, pueden ayudar a disminuir el cansancio en largas sesiones de pesca.

Otras recomendaciones para cuando va a salir a pescar

  1. Mantente informado respecto al reporte meteorológico, jamás te arriesgues, tu vida es más importante.
  2. Aunque un par de cervezas relajan el ambiente, el exceso no es bueno, procura tener tus cincos sentidos funcionando al 100%.
  3. El capitán o patrón de la embarcación tendrá el deber de velar por la seguridad de los ocupantes. Si tu estás a cargo de la nave no ingieras bebidas alcohólicas y si no eres el capitán jamás permitas que este lo haga.
  4. Navegar desordenadamente pone en riesgo tu vida.

Está más que claro que los accidentes ocurren y muchas veces no podemos evitarlos, pero si tomamos todas las precauciones minimizaremos las probabilidades. Como buen pescador siempre debe estar alerta.

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Te puede interesar

Updated: marzo 14, 2017 — 3:57 pm
SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
Tienes tu primera caña de pescar, al mismo tiempo que se acerca el gran día de pesca y te pregunta...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados