Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

Cómo liberar un Pez Adecuadamente | (Catch and Release)

Y nuevamente regresamos al tema «catch and release». Es probable que escuches en todos lados sobre liberar al pez y te preguntes por qué. Bueno, la razón es para que la próxima vez que vayas a pescar, HAYAN PECES!

Lastimosamente, me encuentro todo el tiempo con pescadores que no entienden por qué deben liberar sus capturas, es más, generalmente le sugiero a mis clientes que liberen una porción de su captura (en mi país, no hay una reglamentación que límite la cantidad de capturas en ríos y lagos).

Gustavo practicando el Catch and Release

Gustavo practicando el Catch and Release

A veces,  es por desconocimiento, pero también hay que aceptar que gran parte de las ocasiones no es así, es pura terquedad, y claro está, los guías que me colaboran no siempre hacen el mayor esfuerzo para practicar el catch and release.

Por otro lado tengo que reconocer que no soy un pescador deportivo empedernido, de vez en cuando llevo un par de capturas (las que se encuentran en estado adulto), pero con el tiempo he reducido la cantidad casi al mínimo.

Todo esto lo escribo con conocimiento de causa, primero porque voy al lago desde que tengo 8 años (en este momento 2014) tengo 30, segundo, porque he visto como el tamaño de los ejemplares es cada vez menor y la cantidad de piques de igual forma ha disminuido, de hecho, he visto fotos de capturas de hace 15 años, versus las de ahora y la diferencia es muy notable.  Bien le he escuchado a muchos pescadores DEPORTIVOS (sobre todo los colombianos y argentinos) decir: “¡Si no los liberan se los van a acabar!” .

Ahora, me tomé la tarea de hacer una pequeña de traducción del post: «Catch and Release – How to Release a Fish«.  Este post explica la mejor forma de liberar un pez. Espero que se tomen el tiempo de leerlo completo y concientizar a sus amigos y guías sobre la importancia de hacerlo de la forma adecuada.

regalopesca

1. Usa Anzuelos sin Barbilla

Los anzuelos sin barbilla facilitan la remoción rápida del anzuelo, además, de que reducen la posibilidad de causarte mayores daños en el caso de que quedes enganchado con un anzuelo.

sinbarbilla

 

2. Trata de jugar con el pez lo menos que puedas

Trata de llevar tu captura lo mas rápido que puedas y trata de no jugar tanto con el, puedes causar que se agote por la exhaustiva pelea y hacer que muera. Ciertas especies son más sensitivas a la cantidad de oxígeno disuelto en el agua por lo que si haces que la pelea sea muy estresante puede morir. Si el culpable de que no puedas sacar rápido el pez es tu equipo, entonces, puede que debas cambiar a un equipo que no sea tan liviano.

 

3. Utiliza una Net de Pesca

Una net de pesca puede ayudarte a reducir la cantidad de tiempo requerida para sacar el animal.

netpesca4. Manten al pez en el agua

Lo mejor que puedes hacer es mantener al pez la menor cantidad de tiempo fuera del agua. Es preferible sacar el anzuelo de este mientras está en el agua. En el caso tal de que sea una buen ejemplar, entonces, tómate la foto rápido y devuélvelo.

 

5. Humedece tus Manos

Humedece tus manos y cualquier otro implemento que esté con el pez. Esto reduce la cantidad de mucus removido en el pez y reduce las posibilidades de una infección bacteriana.

Sostén al pez verticalmente mientras remueven el anzuelo

Hacer esto normalmente tranquiliza al pez y reduce el tiempo de manejo.

regalopesca

6. Remueve el anzuelo rápido

Hemostatos o pinzas de punta larga son herramientas esenciales para remover anzuelos rápidamente. En algunos casos es necesario cortar los anzuelos del señuelo para removerlo, por lo que tener unas tijeras para cortar alambres nunca está de más.

 

7. No toques las branquias

No coloques tus dedos entre las hendiduras branquiales. Los filamentos de las branquias son muy sensibles y pueden ser fácilmente lesionadas El pez debe ser manipulado cerca de la cabeza y cola o agarrado cerca de la sección media del cuerpo. En el caso de las lobinas y los sargentos, estos pueden ser agarrados con el pulgar en la boca y el dedo índice debajo de la barbilla.

 

8. Libera al Pez

Para liberar al pez, luego de remover el anzuelo este debe encontrarse en posición horizontal, mantenlo allí hasta que se reanime.

 

9. ¿Qué hacemos con los peces que sangran?

Si la regulación local te lo permite, estos son peces que debes considerar para llevártelo, ya que un pez sangrante es un pez con poca esperanza de vida.

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Updated: septiembre 7, 2016 — 7:16 pm



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados