Pesca Deportiva | GozaLaPesca.com

Tips y consejos de pesca deportiva

La Pesca Deportiva

La pesca deportiva es una actividad relacionada a la pesca que se realiza a modo de recreación o en competencia, existiendo un sinnúmero de técnicas para realizarla.

Para que podamos tener una idea más clara, la filosofía y técnicas de la pesca deportiva radica en encontrar el pez y capturarlo, por lo que dicha captura no representa un valor culinario o económico, caso contrario, la “pesca de subsistencia” o “pesca para comer”.

Los métodos utilizados en la pesca deportiva varían mucho en el área donde se pesca, la especie en cuestión y los recursos disponibles.

regalopesca

Virtualmente, lo único que se necesitaría para realizar la pesca sería un anzuelo, caña de pescar y carnada; sin embargo, la pesca deportiva va mucho más allá y es porque dependiendo de la especie que se desea capturar se utilizarán anzuelos y carnada/señuelos que minimicen la probabilidad de la muerte del animal.

En el pasado los pescadores deportivos ni siquiera comían sus presas, en la mayor parte de los casos las mataban y eran traidas a la costa/orillas para ser pesados y preservados como trofeos. Sin embargo, la presión de los conservacionistas con una preocupación genuina sobre la población de peces, causaron que muchos pescadores deportivos empezaran a soltar a sus presas vivas con el fin de preservar la especie. A esta nueva filosofía deportiva se le llamó “Atrapa y Suelta” o en inglés “Catch & Release”.

Orígenes de la Pesca Deportiva

Izaak Walton and his scholar by American illustrator Louis John Rhead (1857-1926).

Izaak Walton and his scholar by American illustrator Louis John Rhead (1857-1926).

Los primeros registros de la pesca deportiva o recreacional se origina cerca del año 1066 con la conquista Normanda en Inglaterra, sin embargo, es una fecha estimada, ya que aún no se sabe en qué momento se marcó una clara diferencia entre pesca de subsistencia y recreacional.

regalopesca

Lo que si tenemos claro es que la primera publicación que hace referencia a la pesca deportiva es la obra “The Compleat Angler”  del escritor Izaak Walton en el año 1653, cual es una celebración al arte y espíritu de la pesca en prosa y verso. Es importante destacar que 6 versos fueron citados de la publicación “The Secrets of Angling” de su más querido amigo John Offley (desde esos tiempos la pesca forjaba lazos de amistad).

Regulaciones

Dependiendo de la región la pesca deportiva puede estar o no regulada, estableciéndose licencias, número máximo de ganchos en señuelos y límite de captura.

A nivel internacional la “International Game Fish Association” provee una serie de lineamientos voluntarios a ser tomados en cuenta en competencias deportivas y pesca recreacional; y además, ha servido como una guía para implementación de legislaciones conservacionistas en ciertos países.

Competiciones y Torneos

En las últimas décadas se ha popularizado la organización de competencias de pesca. Dichos torneos pueden ser realizados en mares, lagos o ríos, y el fin principal es capturar la especie con mayor tamaño o peso en las respectivas categorías. Normalmente, en estas competiciones participan pescadores profesionales; sin embargo, también es común a nivel institucional la realización de torneos de pesca aficionado.

Es importante saber que…

Si bien en este artículo no establecemos una diferencia entre la pesca deportiva y el “Atrapa y Suelta”, dicho ideal conservacionista no está implícito en la pesca deportiva (o recreacional), la decisión de liberar al animal capturado, donde no aplican legislaciones, es a voluntad del pescador.

“Hay más valor en indultar a un pez que en matarlo”

Comentarios

Escribe tus Comentarios

Te puede interesar

Updated: septiembre 7, 2016 — 5:49 pm



SOBRE ESTE SITIO
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Los Pirineos en España multitud de posibilidades para la práctica de la pesca a mosca y el senderi...
Una de las cosas que más me gusta de pescar es probar señuelos y creo que los que siguen este blog...
¿Quieres un T-Shirt cool? ¿Necesitas obsequiar un regalo único y original? Ahora en GozaLaPesca t...
Soy Carolina Jara. Soy pescadora deportiva y vivo en Uruguay. No hace mucho tiempo que empecé a pes...
GozaLaPesca.com - Todos Los Derechos Reservados